“Conceptos clave de los estudios de género y la teoría feminista y queer para pensar las prácticas artísticas»

Dra. Maria Inés La Greca

Lynn Randolph “Cyborg”

Descripción del seminario: 

El seminario se propone presentar conceptos clave de los estudios de género, la teoría feminista y queer a partir de un panorama actualizado de sus nociones fundamentales luego de cinco décadas de producción académica. Se introducirán y debatirán los conceptos de género, sexo, sexualidad, cuerpo e identidad. Se presentará la mirada crítica del androcentrismo, sexismo, patriarcado, la homofobia y el cisexismo desarrollada por la teoría feminista y queer así como los aportes creativos relacionados con el reconocimiento del carácter contextual, situado y corporal del conocimiento y de lo político. 

Los contenidos teóricos se presentarán en íntima relación con el contexto histórico-político del feminismo y el activismo LGTTBIQ+ argentinos. Es innegable la masividad que adquirió la protesta feminista y por la diversidad/disidencia sexual en los últimos años en nuestro país. Esta transformación social ha atravesado disruptivamente todos los ámbitos de la vida personal y colectiva. Este seminario busca mapear ese impacto en su cruce con la investigación y las prácticas artísticas. Ahora bien, aunque desde el resurgimiento de la movilización feminista y de la diversidad sexual en 2015 con la masiva convocatoria pública del colectivo Ni Una Menos se ha puesto en agenda de un modo ineludible la necesaria reflexión crítica sobre la desigualdad y discriminación por razones sexo-genéricas, ciertos sectores conservadores postulan que los cambios sociales, las legislaciones y las políticas públicas que los acompañan tendrían el fin de producir un adoctrinamiento bajo una “ideología de género” que corroe la verdadera naturaleza humana. Aunque las demandas feministas y LGTTBIQ+ han interpelado fuertemente a las instituciones gubernamentales, de investigación científica y artística en busca de perspectivas críticas que permitan producir teorizaciones para comprender esta cuestión social urgente e intervenir en los debates públicos, elaborar leyes y políticas públicas, y transversalizar la perspectiva de género y diversidad en los contenidos de programas educativos de todos los niveles, estamos lejos de poder interpretar el contexto actual como plenamente favorable a dar respuesta a las demandas sociales articuladas e instaladas desde 2015. Más bien, se hace evidente que encontramos un momento social de disputa donde ciertos sectores se oponen a atender esas demandas y aceptar legislación y/o políticas públicas que respondan a ellas. 

Dado lo anterior, los contenidos que se presentarán y la dinámica de clase del seminario serán acompañados por una serie de preguntas-guía para quienes lo cursen: ¿de qué modo la Teoría feminista y queer permite imaginar una sociedad no heterocisexista? ¿Qué ilumina de la práctica artística, sus sesgos y violencias? ¿De qué modo les artistas e investigadores del arte han sido y son atravesados (o no) por las demandas feministas y LGTTBIQ+? ¿Cómo puede la reflexión feminista y queer contribuir a una vida artística más vivible? 

Breve Biografía de la Dra. Maria Inés La Greca:

María Inés La Greca es docente, investigadora y escritora. Se graduó de doctora y licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, donde enseña “Filosofía de la historia” (Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras). En la Universidad Nacional de Tres de Febrero es profesora adjunta de “Epistemología del género”, coordinadora de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género y del Programa de Estudios Interdisciplinarios de Género del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados y directora de proyectos de investigación en Estudios de Género y Teoría Feminista. En UNTREF tiene su lugar de trabajo como investigadora asistente de CONICET.

Ha obtenido becas doctorales y postdoctorales de (CONICET) y en 2014 obtuvo una beca Fulbright bajo la dirección de Judith Butler en la Universidad de Columbia, gracias a la cual profundizó su interpretación performativa de las tesis centrales de la obra de Hayden White y de las derivas del debate narrativista en teoría de la historia intersectándolas con las reflexiones actuales en estudios de género y teoría feminista.

Sus investigaciones más recientes cruzan la reflexión sobre el lenguaje, la narración y la performatividad con la teorización crítica feminista sobre el género, la corporalidad, la subjetividad, el psicoanálisis y la historia. Ha publicado artículos y capítulos de libros en revistas especializadas nacionales e internacionales. Entre los más recientes se encuentran: “The other side of the linguistic turn: theory of history and the negotiation of humanity” (Rethinking history 2023); “¿Un pasado práctico para el feminismo? Manifiestos del Sur al Norte” (Historia y Grafía, 2022); “La pregunta actual por el acontecimiento, el relato y la historización: Una aproximación a la movilización feminista argentina” (Cuadernos de historia, 2021); "Cuerpos con oportunidad de futuro: Nacimiento de Ni Una Menos y muerte del sujeto que nunca pudo ser” (El lugar sin límites. Revista de Estudios y Políticas de Género, 2020). También ha publicado en 2018 el libro Escribo entre dos mujeres (Madreselva) que reúne ensayos en los que explora una escritura filosófica que cruza lo biográfico-existencial con cuestiones como el cuerpo, el lenguaje, la narración, la performatividad, la experiencia de psicoanálisis y reflexiones sobre la docencia y escrituras académicas desde una posición femenina que deviene feminista.

Programa

Fechas del curso: los días 9, 10, 16 y 17 de noviembre, 23 y 24 de noviembre – de 16 a 20 hs.

Modalidad: presencialidad remota

Formulario de inscripción

Costos del seminario completo: 

  • Como curso de posgrado con o sin evaluación Residentes argentinos: $14.000 (pesos catorce mil)
  • Extranjeros/as o residentes en otros países: $41.600 (aproximadamente U$D 65)
  • Para adscriptes y docentes con dedicación simple de la FA se ofrecerán 5 medias becas a $7000
  • Para estudiantes regulares del Doctorado en Artes: sin costo adicional.

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