Docentes

Seminarios troncales

Eva Da porta  (UNC): 2015-2018-2021-2023

Eva Da Porta es Licenciada en Comunicación Social, Magíster en Sociosemiótica (UNC) y Doctora en Comunicación (UNLP). Es docente titular de la materia Educación con Medios Audiovisuales en la Facultad de Artes y docente-investigadora del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Dirige el Programa de investigación “Cultura(s) y Tecnologías”, del Centro de Estudios Avanzados.

Maria Sol Bruno (UNC) y Victoria Lopez (UNC): 2023

Victoria López:
Doctora en Historia (UNC), con una marcada orientación hacia la historia social del arte y la cultura y la metodología de la investigación. Se desempeña como docente en la FAD UPC desde 2015, a cargo de la materia «Las artes visuales en la Historia II» del Profesorado en Artes Visuales. Participa desde 2008 en el Programa de Historia y Antropología de la Cultura (IDACOR CONICET UNC) y en diversos proyectos de investigación. Ha obtenido becas de iniciación, doctorado y posdoctorado del CONICET y ha publicado capítulos en libros y artículos con referato en revistas especializadas
María Sol Bruno:
Doctora en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC), Licenciada y Profesora en Historia (FFyH-UNC). Sus temas de investigación versan sobre subjetividades juveniles, producciones y consumos culturales, centrados particularmente en la música.  Es becaria pos doctoral de CONICET y fue seleccionada para el ingreso de investigador científico en CONICET en el año 2022, con el alta aún en trámite.  Integra el proyecto de investigación «Antropología de la noche: formas de sociabilidad y subjetividades contemporáneas en Córdoba» y es miembro del Programa «Subjetividades y Sujeciones Contemporáneas»  radicado en el CIFFyH- UNC, dirigido por Gustavo Blázquez y co-dirigido por María Gabriela Lugones.

Javier Cristiano (UNC):2021

Gustavo Alejandro Blásquez (UNC-CONICET): 2019

Pablo Federico Semán (UNSAM – CONICET): 2014

Clarisa Eugenia, Pedrotti (UNC): 2021, 2023 

Profesora en Educación Musical por la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Doctora en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente e investigadora en la Facultad de Artes (UNC), integrante del Grupo de Musicología Histórica (GMH – UNC). Es miembro del Comité Académico del Doctorado en Artes.

Hector Rubio, (UNC): 2015

Eduardo Adrián, Russo (UNLP): 2018

Triquell Ximena,  (UNC) 2019, 2022, 2024

Ximena Triquell es Prof. y Lic en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba y Mgter. y Dra. en Teoría Crítica por la Universidad de Nottingham, Inglaterra. Actualmente se desempeña como Prof. Titular por concurso en Narrativa Audiovisual de la Facultad de Artes y en Semiótica de la carrera de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades.

En conjunto con Dra. Candelaria de Olmos (2024) y Dr. Clemente Gastaldello (2022)

 

María Verónica Galfione (UNC):2023 

Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora a cargo de la cátedra de Estética en la Universidad Nacional del Litoral. Profesora en Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora asistente del CONICET y ex becaria del DAAD. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas sobre la relación entre estética y política, centrándose particularmente en la estética del romanticismo alemán. Ha dictado numerosos seminarios sobre estética y política. Ha compilado el volumen Política y soledad y, junto a Esteban Alejandro Juárez, ha editado Modernidad estética y filosofía del arte I. La estética alemana después de Adorno y Filosofía de la preapariencia. Escritos de y sobre Ernst Bloch. Actualmente codirige el proyecto interdisciplinar de investigación “La dialéctica de la apariencia estética en el contexto de desdiferenciación del arte” (SeCyT/UNC).

Dr. Hernan Ulm: 2014-2018-2021 

Ximena Triquell coordinadora. Talleres en conjunto con Dra. Victoria Lopez, Dra. Artiela Battan Horenstein, Dr, Canderlaria de Olmos, Dra. Clarisa Aguero, Dr. Jorge Dubatti, Dra. Cecilia Irazusta, Dra. Ana Laura Lusnich, Dra. Vera Wolkowicz: 2023

Georgina Gluzman (UNSAM) y Agustina Triquell (UNGSM): 2020

Leonardo Julio Waisman  (UNC-CONICET): 2019

Gustavo Alejandro, Blazquez (UNC-CONICET): 2017

Eva Da Porta (UNC): 2015

Docentes de Seminarios optativos

ALEGRET, Mauro (UNC)
-”Seminario optativo teatro”
-”Seminario optativo: «Prácticas y experimentaciones en el teatro independiente cordobés» (2021)

ANGUIO, Bibiana (UNLP)
-“Disrupciones, ficciones, mixturas. Propiciando posibilidades de investigación en Artes Visuales y otras” (2022)

ANTACLI, Paulina Liliana (UNC)
-“El método warburiano: articulaciones, deslizamientos y polaridades. Nuevos abordajes para el estudio de las prácticas artísticas» (2019)

BASILE, María Verónica (UNC)
-Problemas de las artes en la historia II: enfoque historiográfico. «Coyunturas (dis)continuidades, espacios y redes entre procesos artísticos de la segunda mitad del siglo XX. (2018)

BATTÁN HORENSTEIN, Ariela (UNC- CONICET)
-«Cuerpo y experiencia: un abordaje fenomenológico» (2019)
-«Dimensiones fenomenológicas de la corporeidad, mundo de la vida y escena» (2022)

BOCCO, Andrea (UNC)
-“Estéticas americanas: una mirada decolonial de las artes en Argentina” (2022)

BORRÉ, Luciana (Universidad Federal de Pernambuco)
-“Cultura de las imágenes, género y sexualidad» (2020)
-”Optativo I Artes Visuales: “Cultura de las imágenes, género y sexualidad» (2020)

CÁMARA DE LANDA, Enrique Guillermo (Universidad de Valladolid)
-«Música Tradicional y Popular. Perspectivas Analíticas» (2016)

CRISTIA, Cintia (UNL)
-«Interrelación de la música y las artes visuales: práctica, teoría, crítica e investigación” (2015)

DE LA PRESILLA, Fabiola Claudia (UNC)
-Taller de tesis (2017)
-”Semiótica de las prácticas artísticas modernas y contemporáneas: artes visuales y performáticas. Categorías de análisis y estrategias metodológicas” (2019)

DEPETRIS CHAUVIN, Irene (UBA, UNA – CONICET)
-”Espacios en trance. Imaginarios y materialidades geográficas en el arte contemporáneo.” (2022)

DUBATTI, Jorge (UBA – CONICET )
-”Teoría y Metodología de la Investigación Artística para los Estudios Teatrales” (2017-2018)
-”Metodología para la investigación en artes”(2023)

ELI RODRÍGUEZ, Victoria (Universidad Complutense de Madrid)
-“Relaciones entre músicas populares y académicas: el caso cubano”.(2018)

FERREYRA, María Elena (UNVM)
-“Estudios sobre cine documental. Perspectivas teórico-metodológicas”. (2018)

FRAENZA, Fernando (UNC)
-«Sobre la acción artística a comienzos del tercer milenio. Las artes visuales elitarias en las esferas pública y privada» (2017)

GARAY, Zenaida
-”Metodología de la investigación” (2021)

GASTALDELLO, Daniel (UNL)
-”Teoria y analisis del texto cinematográfico (aproximaciones desde una perspectiva semiótica” (2022)

GATTÁS VARGAS, Maia (UNLP)
-”Espacios en trance. Imaginarios y materialidades geográficas en el arte contemporáneo.” (2022)

GENTILLI, Agostina y BERARDI Pedro
-”asi en la historia como en el cine» (2023)

GLOZMAN, Mara
-”Seminario Optativo “Discurso, Archivo, Montaje. Problemas conceptuales, prácticas analíticas” (2021)

GONZÁLEZ, Alejandra Soledad (UNC-CONICET)
-Problemas de las artes en la historia II: enfoque historiográfico. «Coyunturas (dis)continuidades, espacios y redes entre procesos artísticos de la segunda mitad del siglo XX.» (2018)

LA GRECA, Maria Inés
-”Conceptos clave de los estudios de género y la teoría feminista y queer para pensar las prácticas artísticas” (2023)

LAVATELLI, Julia (UniCEN)
-“La actuación en el teatro contemporáneo” (2013-2015)

LIUT, Martín (UNQ – UBA)
-“Representaciones musicales de la nación: teorías, ideas, prácticas, repertorios” (2019)
-”Optativo todas: Artivismo antes, durante y después de la pandemia” (2020)

LOPEZ CANO, Rubén
-«Perspectivas y técnicas para el estudio de las músicas populares argentinas» (2019)

LUSNICH, Ana Laura (UBA-CONICET)
-«De la transparencia a la opacidad: modalidades del cine argentino realizado durante la dictadura y la postdictadura» (2013)
-«Claves narrativas y espectaculares del nuevo cine argentino: una revisión crítica de su historia” (2015)

MARTÍN, Daniela
– «Prácticas y experimentaciones en el teatro independiente cordobés» (2021)

MAURO, Karina y PETRONI, Ilze
-”El trabajo artístico y cultural como campo de investigación específico

NUSENOVICH, Marcelo (UNC)
-“Historia del arte de Córdoba en la segunda mitad del siglo XIX”. (2017-2018)

PENHOS, Marta (UBA)
-«Espacios y cuerpos en América Latina. Un abordaje desde la historia cultural de las imágenes» (2013)

PERIÉ, María Alejandra (UNC)
-«Optativo II Visuales: «Sobre la acción artística a comienzos del tercer milenio. Las artes visuales elitarias en las esferas pública y privada» (2017)

PETRONI, Ilze Gabriela (UPC)
-«Sobre la acción artística a comienzos del tercer milenio. Las artes visuales elitarias en las esferas pública y privada» (2017)

PRICCO, Aldo (UNR)
-«Retórica escénica y construcción de empatía en la interfaz escena/espectadores» (2019)

RIMOLDI, Lucas Luis (FASTA – CONICET)
-«Tendencias del teatro independiente argentino actual»(2016)

SALINAS, Edgardo (Juilliard)
-“Estética musical (desde Platón y Aristóteles hasta Adorno, Gumbrecht, y Hennion)” (2022)

SASTRE, Luciana Irene (UNC)
-”Las paradojas del archivo en el arte contemporáneo latinoamericano” (2022)

SGAMMINI, Marcela Valeria (UNC)
-”Metodología de la Investigación orientada hacia la problemática artística”

TRIQUELL, Ximena (UNC)
-”Optativo I Cine: “El análisis semiótico del film: métodos y perspectivas” (2015)

VALLEJOS, Juan Ignacio
-“Optativo teatro: Sobre lo coreográfico: historia, política y subjetividad”(2020)
-”Precariedad y desidentificación estética en las artes del movimiento» (2023)

VERZERO, Lorena
-”Optativo todas: Artivismo antes, durante y después de la pandemia” (2020)

WAISMAN, Leonardo Julio (UNC-CONICET)
-”Optativo I Música: «Música Colonial Hispanoamericana» (2014)
-”Optativo II Música: «Perspectivas y técnicas para el estudio de las músicas populares argentinas» (2019)