Plan de estudios

La carrera de Doctorado en Artes tiene una duración total de 5 años. Comprende, por una parte, Ia realización de actividades académicas organizadas en la forma de seminarios y talleres, y por otra, la elaboración de la Tesis de Doctorado.

Los seminarios suman un total de 360 horas y se dictan a lo largo de los primeros tres años académicos. Tienen por finalidad la formación del doctorandx en métodos, técnicas y enfoques científicos referidos tanto al común de las artes como a problemáticas específicas.

Las actividades curriculares se estructuran en un bloque de formación común a todxs lxs doctorandxs, y seminarios específicos para las distintas orientaciones.

En el primero, se contemplan asignaturas de formación metodológica orientada a la problemática artística; asignaturas de formación teórica general que abarcan distintos enfoques (filosóficos, historiográficos, sociológicos, antropológicos y/o semióticos)  y un taller destinado a acompañar la realización de la Tesis; en el segundo, se proponen asignaturas específicas por cada una de las orientaciones y/o comunes a más de una.

El doctorado exige además acreditar la comprensión lectora de dos lenguas extranjeras mediante una evaluación escrita, la que podrá ser rendida a lo largo del cursado de la carrera. Para éstas, se podrá optar entre inglés, francés, italiano, alemán, portugués u otro idioma que esté justificado por el proyecto de tesis y que sea aprobado por el Comité Académico.

Año académico

Espacio curricular

Cantidad de horas

1er año

Seminario “Metodología de la investigación orientada hacia la práctica artística”

40hs.

Seminario “Abordaje filosófico de la problemática de las artes”

40hs.

Seminario “Problemas de las artes en la historia I: enfoque socio-antropológico”

40hs.

Seminario “Problemas de las artes en la historia II: enfoque historiográfico”

40hs.

2do año

Seminario “Problemas de las artes en la historia III: enfoque semiótico”

40hs.

Seminario optativo I

40hs.

Seminario optativo II

40hs.

Seminario optativo III

40hs.

3er año

Taller de tesis

40hs.

4to y

5to año

Realización de informes de avance

Elaboración y presentación de Tesis

ENLACE A TEXTO COMPLETO DEL  PLAN DE ESTUDIOS 2021