“Warburg y las fórmulas emotivas. Aportes metodológicos para el estudio
de las prácticas artísticas”
Seminario a cargo de la Dra. Paulina Antacli, seminario transversal con recomendación para artes visuales.

Fotografía de David Lewalski, 1991. «Veinte centavos y el vuelto de un tango» Cía Alternancia, París, 1991.

Descripción del curso

Este seminario se propone como una introducción a la teoría del arte y la cultura desarrollada por Aby Warburg. El objetivo central es indagar sobre su método y los conceptos de fórmulas emotivas  (Pathosformeln), pervivencia de la antigüedad (Nachleben der Antike), espacio o umbral para el pensamiento (Denkraum) acuñados por el historiador hamburgués como recurso para el estudio de las prácticas artísticas.   Warburg renueva los modelos historiográficos tradicionales. Su método incluye fragmentaciones, polaridades, intervalos y pluralidad en las indagaciones. En esta línea, establece vínculos entre culturas diferentes relacionando imágenes de distintas épocas con el propósito de crear un atlas de la memoria de Occidente, el Atlas Mnemosyne, dispositivo que propone un conocimiento transversal y dialéctico de la cultura a través del montaje de imágenes fotográficas. Warburg identifica las apropiaciones de las fórmulas de pathos de la antigüedad clásica como recurso utilizado por artistas del Renacimiento, se trata de una articulación entre fórmulas expresivas con tipos iconográficos que se activan a través del proceso creativo del artista.
En el cursado se implementará una modalidad que facilite la comprensión de las categorías y conceptos warburguianos abordados a través de lecturas específicas y análisis de casos seleccionados en artes visuales, danza, teatro, música y cine, con el fin de actualizar las fórmulas emotivas estudiadas por Warburg en las prácticas artísticas modernas y contemporáneas, estableciendo filiaciones a través de una proteica red de relaciones.

Breve biografía de la docente

Doctora en Artes por la Universidad Nacional de Córdoba, Licenciada en Pintura, FA/UNC, Historiadora de arte y Bailarina profesional. Es profesora titular en la UNLaR y docente del Doctorado en Artes en la UNC y en la UNA. Miembro del Comité de seguimiento de tesis, Doctorado en Artes, UNC. Dirige equipos interdisciplinarios de investigación centrados en el estudio de la  imagen y las representaciones del cuerpo en artes escénicas y visuales (SECyT-UNLaR). De 1978 a 2013 se dedicó ininterrumpidamente a la práctica, enseñanza y producción artística de la danza. Como bailarina desarrolló su actividad el Ballet Oficial de Córdoba, Teatro San Martín, Ballet Estable del Teatro Colón, Ballet de Cámara Argentino, Teatro Cervantes, Buenos Aires y Cie. Alternancia, París. El Ministerio de Relaciones Culturales de Francia le otorgó tres becas de especialización en Danza (1991, 1992, 1994).
Las reflexiones teóricas se sumaron a las prácticas artísticas y desde el año 2005, se dedica intensamente a la actividad docente académica y de investigación con especial interés en el estudio de las fórmulas emotivas warburguianas y la representación de lo femenino en la obra de Picasso, presentes en su tesis doctoral. El Museo Picasso Casa Natal de Málaga, España, publicó su libro: Picasso, Warburg y la fórmula de la ninfa (2019). Posee publicaciones en capítulos de libros y revistas especializadas. Ha sido invitada para ciclos de conferencias en el Centre Pompidou Málaga, Museo Picasso Casa Natal, Málaga, Museu Picasso de Barcelona, Universidad de las Artes de Guayaquil, Universidad Federal de Río Grande do Sul, Universidad Complutense de Madrid, entre otros. Es miembro de la Red Internacional Descentrar la investigación en Danza.

Modalidad mixta: encuentros presenciales (modalidad híbrida) 8 y 16 de agosto. Encuentros vía meet (presencialidad remota) los días 9, 11, 12, 17, 18, 19 de 16 a 20 hs. y clases asicrónicas los días 10 y 13 de agosto 2022.

Programa completo

Pre-inscripción AQUÍ