«Dimensiones fenomenológicas de la corporeidad, mundo de la vida y escena»
Seminario a cargo de la Dra. Ariela Battán Horenstein: (transversal con recomendación para escénicas).

Descripción del curso:
El curso intenta acercar las herramientas de la Fenomenología para una reflexión sobre la práctica artística y la experiencia estética con el objetivo de instaurar un diálogo de esclarecimiento mutuo. Las nociones de cuerpo, mundo de la vida y escena ofrecen los ejes en torno a los cuales se ordena el programa propuesto. Nos interesa en particular explorar el poder performativo del cuerpo vivido y su capacidad de transformar el mundo de la vida en escena mediante el gesto. Abordaremos los siguientes temas:
1.  La Fenomenología como perspectiva descriptiva de la experiencia vivida en primera persona. El caracter ejemplar de la experiencia estética para la Fenomenología y la relación de “mutual enlightment”
2.  Dimensiones de la corporeidad; cuerpo actual, cuerpo habitual, cuerpo virtual y las consecuencias de esto en acción expresiva. Ausencia y presencia corporal. Euaparición, intencionalidad y atención.
3.  Mundo de la vida como horizonte. Escena, gesto y sentido.

Breve Biografía de la docente:
Ariela Battán Horenstein Cursó la Licenciatura en Filosofía (1992) y la Licenciatura en Historia (1996) en la Universidad Nacional de Córdoba y en el año 2003 se doctoró con una Tesis dedicada al problema de la corporeidad en la Fenomenología de M. Merleau-Ponty. En la actualidad es Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y docente en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Su línea principal de investigación es la Fenomenología de la Corporeidad y dentro de este marco temático se ha dedicado en los últimos años al problema de la relación entre Percepción y Cognición, lo cual la llevó a incursionar en la temática de la danza y las emociones

Modalidad: presencialidad remota via meet. Los días, 30 de agosto y 1, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27, 29 de septiembre de 17 a 20hs.

Programa