Así en la historia como en el cine
Clase, género y cultura en la sociedad argentina contemporánea

INSCRIPCIONES CERRADAS

Dra. Agostina Gentilli y Dr. Pedro Berardi

Fotograma de la película La ley que olvidaron, José A. Ferreyra, 1938.

Este seminario propone un cruce entre historia y cine. Está pensado para estudiantes de postgrado y para quienes tenga interés por el cine o la historia. Su punto de partida es una serie de lecturas historiográficas que se valieron del cine para responder preguntas nodales de la Argentina contemporánea: la cultura de masas y los orígenes del peronismo, la desigualdad ante la ley según la pertenencia a una familia, la revolución sexual de los sesenta y su clausura autoritaria, el destape sexual de la apertura democrática. Su invitación es a leer pero también a ver cine, queremos ver todo el cine que podamos y analizar cómo la clase social y el género aparecen con centralidad, en tanto son núcleos potentes de significación que interesaron (e interesan) a la producción cinematográfica y a sus audiencias. Si algo de lo que el cine pone en pantalla se presta a una lectura en su contexto, no lo es sólo porque la película sea expresión de un estado de cosas o un cambio de época; las películas también participan de las dinámicas de la vida social, política y cultural de las sociedades contemporáneas. Por eso el cine, en su relación con el mundo, y el mundo en relación con su cine, tienen mucho que decirnos sobre la sociedad en que vivimos.

Agostina Gentili es Licenciada y Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Enseña historia argentina y metodología a estudiantes de cine, e historia contemporánea a estudiantes de comunicación social en esa casa de estudios. Como investigadora, ha volcado su curiosidad hacia la historia de la adopción de niñas y niños en la Argentina, a través de expedientes judiciales de los años sesenta, una investigación en el archivo de tribunales de Córdoba orientada a las búsquedas de Abuelas de Plaza de Mayo y de quienes hoy desean conocer sus orígenes biológicos y, más recientemente, hacia aquello que puede develarnos el cine sobre la historia de la adopción. Tiene la dicha de formar parte del Grupo de Investigación Histórica Familias e Infancias en la Argentina Contemporánea en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Por iniciativa de ese grupo ha tenido oportunidad de dar clases y coordinar la capacitación extrauniversitaria Infancias Contemporáneas, un enfoque socio-histórico y antropológico, en la FFyL de la UBA y Sholem. Forma parte también de la Red de Estudios de Historia de la Infancia en América Latina y de la Asociación Argentina de Investigadores en Historia, de la que recomienda fervientemente sus podcast Historiar. Le apasiona tanto el conocimiento que ha saltado del ámbito académico al de la escritura para públicos masivos con Agarrá la pala. El verdadero trabajo del youtuber, un libro para todo público escrito a cuatro manos con el productor audiovisual Teodoro Ciampagna. En estos años de estudio, trabajo y escritura, Agostina tuvo la fortuna de conocer a Pedro Berardi, colega y amigo historiador, la persona que, para ella, más sabe sobre cine.

Pedro Berardi no es solo la “Enciclocine” de Agostina. Profesor y Licenciado en Historia por la Universidad de Mar del Plata, realizó sus estudios doctorales en Historia en la Universidad de San Andrés. Dio sus primeros pasos en la investigación con el grupo Problemas y Debates del siglo XIX, de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. La fascinación que le provocó la lectura de expedientes criminales rotulados a fines de aquel siglo con la impactante denominación de “Causas célebres”, lo empujó a la pregunta por los ignotos individuos de uniforme que se atrevían a perseguir y dar captura a gauchos de leyenda. Desde 2012 integra el grupo de Investigación Crimen y Sociedad en la Universidad de San Andrés, y ha tenido la oportunidad de ampliar su abordaje sobre las policías bonaerenses de los años tempranos del siglo XX, conformando el PICT “Redes de información: Archivos, lógicas y relaciones de los organismos de Inteligencia en Argentina” con sede en la Universidad Nacional de Río Negro. Ello se combina desde hace varios años con la docencia de grado en las universidades de San Andrés y Torcuato Di Tella, junto a la enseñanza en el sistema secundario. Grandes instancias de aprendizaje que le permiten filtrar, de igual manera, una de sus pasiones inconmensurables sostenida desde la infancia: el cine. Medio que, por otro lado, ha sido considerado en varias colaboraciones en revistas especializadas, tales como Hacerse la crítica, Varla, Pulsión e Icónica, que le valieron el increíble privilegio de haber participado en la encuesta reciente sobre las mejores películas del cine argentino. Los múltiples resquicios de la academia junto a interminables diálogos en los que se enhebraron historia y celuloide, acrecentaron su amistad con Agostina, quien además de su gran prestancia intelectual, posee para él, una generosidad inagotable.

Se dictará los días 17,20 y 31 de marzo; 3,14,17y 28 de abril y 2, 12 y 15 de mayo de 17 a 20hs. Modalidad remota.

 

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