“Precariedad y desidentificación estética en las artes del movimiento”
Dr. Juan Ignacio Vallejos,

Inscripciones cerradas

«Obra del demonio» de Diana Szeinblum (2022).

El seminario propone un recorrido teórico y de análisis de obras de danza,
performance y teatro físico, en relación con el problema de la precariedad entendida como precarium, es decir, como una condición de endeudamiento ontológica. Se abordará, en ese sentido, la triple dimensión social, histórica y estética, del canon artísitico y de su injerencia en las prácticas del movimiento. Los ejes sobre los cuales se organizará el seminario serán la relación entre danza y trabajo, las políticas de provincialización del reenactment y las prácticas de desidentificación y desposesión estéticas. Durante la cursada se trabajará sobre textos especializados en el análisis del movimiento, las politicas de género, el modernismo estético, el trabajo artístico, el pensamiento decolonial, la historiografía de los márgenes y las prácticas de subversión estético-políticas.

Breve Biografia del Dr. Vallejos.

Especializado en Estudios de Danza y Performance. Es Doctor en Historia (EHESS, Paris), Master en Ciencias Sociales (EHESS, Paris) y Licenciado en Sociología (UBA). Trabajó como docente en la UBA, la Universidad Nancy 2, la EHESS y el Centro Nacional de la Danza de Francia. Actualmente, se desempeña como Profesor Adjunto concursado de la Licenciatura en Composición Coreográfica de la Universidad Provincial de Córdoba y como Investigador Adjunto del CONICET.

Sus investigaciones han recibido el apoyo de la Fundación Getty, del Programa ALBAN de la Unión Europea, del programa Aide à la Recherche et au Patrimoine en Danse del Ministerio de Cultura de Francia, del Fondo Nacional de las Artes y del FONCYT. Ha sido investigador en residencia en la Universidad de Lille de Francia (2017) y en la Temple University de Estados Unidos (2018 y 2023).

Es autor de numerosos artículos publicados en revistas académicas como Dance Research Journal, Eadem Utraque Europa, Repères – Cahier de danse, Debate Feminista, Aisthesis, Perspectives y Cuadernos Dieciochistas, entre otras. También contribuyó a obras colectivas sobre teoría e historia de la danza. Es autor del capítulo “Dance and Politics” en The Bloomsbury Companion to Dance Studies (2019) editado por Sherril Dodds y  co-editó junto a Marie Glon el número especial “Danse et moral, une approche généalogique” de la revista European Drama and Performance Studies (2017). Forma parte de la Red Descentradxs – Descentrar la investigación en danza.

Programa de la materia

Cronograma: los días 18, 20, 25 y 27 de julio, y 1, 3, 8, 10 y 15 de agosto. Horario a confirmar.

Consultas: doctorado@artes.unc.edu.ar