“El trabajo artístico y cultural como campo de investigación específico”
Dra. Karina Mauro y Dra. Ilze Petroni.
Fechas del curso: Los días 2, 9, 23 y 30 de octubre; 6, 13 y 27 de noviembre y 4 de diciembre de 16 a 19hs.
Modalidad: remota
Costos del seminario completo:
- Como curso de posgrado con o sin evaluación Residentes argentinos: $14.000 (pesos catorce mil)
- Extranjeros/as o residentes en otros países: $41.600 (aproximadamente U$D 65)
- Para adscriptes y docentes con dedicación simple de la FA se ofrecerán 5 medias becas a $7000
- Estudiantes regulares Doctorado en Artes: sin costo adicional
Descripción del seminario:
Los vínculos entre el mundo de las artes y el mundo del trabajo constituyen una problemática escasamente abordada tanto por las Ciencias Sociales y las Humanidades, como por el cada vez más extendido campo de la gestión cultural. A pesar de ser un fenómeno omnipresente en la historia, el ejercicio del arte y las condiciones en las que se desempeñan quienes lo llevan adelante no han sido aspectos que despertaran el interés suficiente en intelectuales, científicos y en quienes llevan adelante las políticas culturales como para constituir un campo de reflexión específico. En las últimas décadas se ha registrado un considerable aumento de la importancia económica del sector cultural y, por consiguiente, del empleo artístico a nivel global. El auge experimentado por las denominadas “industrias creativas”, ha promovido la aplicación de parámetros económicos a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios culturales, en los que la creatividad y la innovación “no tecnológica” se presentan como factores clave para generar valor, riqueza y empleo. Sin embargo, las condiciones laborales de quienes producen estos “bienes y servicios” no es un aspecto central en dichas perspectivas, al tiempo que este extraordinario despliegue no redunda en una mejora en la situación de las y los artistas, así como la distribución de los recursos generados por los mismos dista mucho de ser equitativa o justa. La atipicidad del trabajo artístico o su carácter “no clásico” dificulta la aplicación de leyes o controles por parte del Estado, y redunda en fenómenos tales como la informalidad, la gratuidad, la estacionalidad, la polivalencia, la (auto)precarización y la feminización. Pero además, el paulatino pasaje de un capitalismo industrial a uno con mayor énfasis en los servicios como resultado del proceso de reestructuración productiva iniciado en los años 70, ha generado un fenómeno inédito: que otros sectores del mundo del trabajo se enfrenten a situaciones similares a las que han padecido los artistas durante siglos. Esto ha dotado de mayor interés al análisis de los sujetos dedicados a la producción de bienes y servicios artísticos, lo cual pone en evidencia la necesidad de contar con herramientas conceptuales específicas que propicien dicho abordaje. Este seminario se propone analizar las condiciones laborales y las condiciones de producción en las obras y servicios culturales que involucran desempeño artístico en el ámbito oficial, comercial y autogestivo, aportar herramientas de reflexión para los futuros gestores culturales, así como para las organizaciones existentes o para la constitución de nuevos agrupamientos de artistas que desarrollen estrategias en pos de disminuir los niveles de informalidad y precariedad laboral de sus miembros, y contribuir a la generación de legislación y políticas públicas tanto laborales como pedagógicas vinculadas al desempeño artístico. Para ello, se pretende brindar herramientas conceptuales, históricas y legales que permitan a las y los estudiantes elaborar indagaciones propias respecto de una problemática que, a pesar de la demanda de los artistas por un mejoramiento de sus condiciones laborales y de subsistencia, constituye aun un área de vacancia a nivel nacional e internacional.
Breve Biografía de la Dra. Karina Mauro:
Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la UBA. Investigadora Adjunta del CONICET. Se especializa en Estudios sobre Trabajo Artístico y sobre Actuación. Directora del Proyecto “Condiciones laborales en las Artes y la Cultura” (programación científica 2018/2020), continuación del Proyecto “Los trabajadores del espectáculo en Buenos Aires: la especificidad laboral como condicionamiento de su situación social, cultural y gremial (1902-1955)” (programación científica 2014/2017). Miembro del Grupo Responsable del Proyecto PICT “Dialécticas de incidencia entre las artes escénicas y la trama política (1976-2017)”. Profesora del Seminario Teoría de la Actuación (UBA y UNA). Profesora Titular de Historia Sociocultural del Arte I y II (UNA). Docente Regular de Psicología del Arte (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Investigadora del GETEA (Instituto de Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Ha realizado numerosas publicaciones y presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Organizó el I Coloquio del Actor Popular. Ha dictado cursos de posgrado y de grado, y se ha desempeñado como crítica en las revistas Teatro XXI y Alternativateatral. Actriz y cantante, se ha formado con Ricardo Bartís, Marcelo Savignone, Raúl Serrano, Augusto Fernández y Pepe Bove.
Breve Biografía de la Dra. Ilze petroni:
Doctora en Artes por la Facultad de Artes y Licenciada en Comunicación Social con Orientación en Investigación y Planeamiento en Comunicación Social por la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC. Entre noviembre de 2009 y fines de 2014 fue coordinadora general de Curatoría Forense, con el que brindó conferencias, conversatorios, seminarios, cursos y talleres sobre arte contemporáneo, gestión autónoma y sistema de arte, política, teoría y crítica de arte contemporáneo en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Francia, Italia, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Desde julio de 2016 es docente de la ESBA “Dr. José Figueroa Alcorta”, Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba.