Representaciones, memorias y debates: artivismo y comunicación popular en el campo del arte argentino contemporáneo
Dra. Ana Laura Lusnich y Dra. Lorena Verzero
Descripción del seminario:
En las últimas décadas el arte y la cultura en general no cesaron de reconstruir el pasado reciente, a través de distintos tipos de búsquedas y formulaciones, que se extienden desde las representaciones hastalas evocaciones, conmemoraciones o rememoraciones de las situaciones políticas, económicas y sociales vividas en las últimas décadas (crisis políticas, crisis económicas, movimientos sociales). Con una clara vocación crítica y reflexiva, la producción artística y la comunicación popular fueron ámbitos proactivos que lideraron la configuración de imágenes, relatos y memorias que -dependiendo de las ocasiones- expresaron y/o condensaron las expectativas del campo artístico y de la sociedad frente a fenómenos y sucesos históricos de relevancia política y micropolítica. De igual manera, también han creado experiencias disruptivas, de avanzada, polémicas, procurando con ellas continuar pensando y debatiendo etapas de la historia argentina que han dejado huellas tangibles hasta nuestros días.
En el fecundo terreno del arte y la comunicación, el cine, los medios audiovisuales en general, las prácticas escénicas, las producciones visuales y la rama de la comunicación popular han tensado sus propias tradiciones y materialidades en pos de gestionar representaciones ficcionales o documentales del pasado reciente, incorporándose como espacios de resguardo de la memoria histórica, de legitimación o cuestionamiento de las memorias oficiales, y de producción de memorias alternativas.
En este seminario se tendrán en cuenta los recorridos que diferentes expresiones artísticas y culturales han construido en torno a estas problemáticas, y de igual manera se identificarán y valorarán las expresiones que implican mayor complejidad y radicalidad.
Biografia de las docentes:
Ana Laura Lusnich es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es profesora Titular de la materia Introducción al Cine y a las Artes Audiovisuales, carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Desde 1997 dirige el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE), con sede en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, FFyL, UBA. Entre otras publicaciones, participó como editora y autora de los siguientes libros: Una historia del cine político y social en Argentina. Formas, estilos y registros, 1896-1969, Volumen I y II. Buenos Aires, Nueva Librería, 2009 y 2011; Pantallas transnacionales. El cine argentino y mexicano del período clásico, Buenos Aires, Imago Mundi, 2017, y Cines regionales en cruce: un panorama del cine argentino desde un abordaje descentralizado, EUDEBA, 2022.
Lorena Verzero es Investigadora Adjunta del CONICET. Doctora en Historia y Teoría de las Artes, UBA; Magíster en Humanidades, Universidad Carlos III de Madrid; Licenciada y Profesora en Letras, UBA. Se especializa en las relaciones entre prácticas escénicas y movimientos políticos y sociales en la historia reciente. Integra diversos proyectos de investigación, como el “Grupo de estudios sobre arte, cultura y política en la historia reciente”, dirigido por Ana Longoni (IIGG-FSOC-UBA). Actualmente es Profesora Asociada a cargo de la materia Semiología en UBA XXI y directora de la revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural (www.revistaafuera.com). Recientemente publicó Teatro militante: Radicalización artística y política en los años ’70 (Biblos, 2013).
Destinatarios: Graduados de Carreras Artísticas, Arqueología, Historia, Antropología, Museología, Sociología y otras carreras con intereses afines a los estudios sociales del arte prehispánico.
Fechas del curso: 5, 10, 12, 24 y 24 de septiembre y 1, 3 y 8 de octubre. Horario a confirmar
Modalidad: presencialidad remota