“Estética musical (desde Platón y Aristóteles hasta Adorno, Gumbrecht, y Hennion)”
Seminario optativo a cargo del Dr. Edgardo Salinas; para el área de Música.

Ottmar Hörl, «Beethoven Ode an die Freude,” foto de Wolfgang Günzel (Bonn, 2020).

Descripción del curso
Este seminario aborda problemas estéticos fundamentales que la práctica musical ha planteado al pensamiento occidental a través de la historia, desde la Antigüedad Clásica hasta la actualidad. El seminario está organizado en unidades temáticas que siguen una secuencia histórica con el objetivo de dilucidar desde una perspectiva crítica y genealógica preguntas fundamentales sobre la naturaleza, la forma y el contenido del arte musical en todas sus manifestaciones. Los módulos que integran cada unidad están organizados en torno a problemas ontológicos, epistemológicos y fenomenológicos que han definido la estética musical occidental para interrogar desde la contemporaneidad postmoderna los modos en que han sido reformulados en relación a condiciones materiales y discursivas contingentes a cada momento histórico.

Las problemáticas estéticas centrales que operan como ejes temáticos del seminario son:
1) la relación entre sonido, música y naturaleza;
2) la relación entre práctica y teoría musical;
3) la relación entre el lenguaje y la música;
4) la relación entre medio, performance, y corporeidad..

 

Breve Biografía del docente:
Edgardo Salinas es Doctor en musicología histórica de la Universidad de Columbia. También es Magister en interpretación de piano e historia de la música de la Universidad Estatal de Bowling Green y Licenciado en interpretación de piano en la Universidad Nacional de Rosario. Entre 2010 y 2013 completó un postdoctorado en la Sociedad de Becarios en las Humanidades (Society of Fellows in the Humanities) en Columbia. Actualmente es profesor titular en musicología en Juilliard, donde dicta seminarios de grado y postgrado desde 2015. Su principal campo de investigación se concentra en el romanticismo alemán y la música de Beethoven desde la perspectiva de la historia de medios y las tecnologías estéticas. Actualmente se encuentra completando un libro titulado “Technologies of Immediacy: Beethoven and the Materiality of Romantic Media.” Otras áreas de investigación incluyen la música de John Cage y la estética de la indeterminación, teoría crítica y la escuela de Frankfurt (Theodor W. Adorno y Walter Benjamin), y la historia de la música clásica y su relación con el poder político en la Argentina. Ha publicado artículos en The Journal of the American Musicological SocietyThe Journal of Musicology, and The Journal of the Society for American Music, entre otras revistas académicas. En Octubre of 2021 organizó un simposio celebrando el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven en Juilliard. El programa completo y la videograbación del simposio están disponibles en www.juilliard.edu/Beethoven251.

Modalidad presencialidad remota, encuentros via meet los días 16, 23 y 30 de junio  y 1 de 15.3hs a 21hs y 28 de julio de 14:30 a 20:00hs.

Para mas información descargar programa completo aquí.