«Disrupciones ficciones mixturas»
Propiciando posibilidades de investigación en artes visuales y otras.
Seminario optativo a cargo de Bibi Anguio – Dra. en Artes UNLP
Sobre el curso:
Cuando nos enfrentamos a la producción en investigación artística, si bien con caracteres distintos, la falencia es la misma que aqueja a la Enseñanza Artística Superior, aquella de la cual venimos todos quienes comenzamos estudiando una disciplina artística, visual en nuestro caso, y luego devenimos investigadores del campo, a saber: la réplica de modelos investigativos aferrados a parámetros externos, impuestos, con escasa o nula participación vivencial del investigador.
Esos presupuestos tienen, no pocas veces, influencia también en los criterios desde los que se construye la investigación y por eso merecen nuestro análisis. Ya que, de modo semejante, en la investigación en artes, se aplican estructuras investigativas y aparatos conceptuales de otras disciplinas consagradas, encorsetando la producción; o se aventura al arduo e incierto camino de la creación del propio método investigativo
Pretendemos superar esas falencias de “externalización” de la investigación a través de una experiencia didáctica, participativa y vivencial de ejercicios de psicodrama, autoficción, y diversas técnicas sustentadas teóricamente, pero vividas en el curso. Por ello el objetivo general de este Seminario/Taller es brindar herramientas para la consolidación de la identidad cognitiva en el proceso conceptual-investigativo, mediante la actualización y profundización teórica y metodológica en procesos de deriva que implican acciones de carácter performativo y lúdico, con actividades de taller psicodramático, autoficción y de producción artística en las disciplinas de formación básica propias de cada participante.
Núcleos Conceptuales
1. Indagación histórica sobre las modalidades pedagógicas de la enseñanza artística formal superior. Revisión crítica de los criterios subyacentes en el proceso de enseñanza /aprendizaje de los talleres universitarios de artes, con énfasis en su vinculación con la investigación.
2. Descripción de factores que actúan en el proceso de desarrollo de una imagen propia en las artes visuales. Análisis retórico, genérico, estilístico, enunciativo y pragmático.
3. Indagación sobre modalidades de investigación artística situada que permitan al doctorando la producción de su singularidad discursiva. Desarrollo y experimentación de procedimientos grupales específicos para la facilitación creativa con aportes psicodramáticos.
4. Conceptualización y apropiación de las Herramientas de Taller especificas propuestas para los cuatro momentos claves en el trabajo:
1- la motivación, previa a la producción, difusa y diversa en su localización
2- el seguimiento, durante la producción
3- la evaluación y autoevaluación, paralela y posterior a la producción
4- la superación de bloqueos, de diverso espesor, en los casos que lo requieren
Breve biografía de la docente:
Pintora y dibujante argentina, investigadora especializada en nuevas didácticas para artes visuales. Es Doctora en Artes por la Universidad Nacional de La Plata y Magíster en Estética y Teoría del Arte también por la UNLP. Se desempeña como docente en la Facultad de Bellas Artes de UNLP y en la UNA. Fue también docente en las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras de la UBA.
Es autora de múltiples publicaciones especializadas e integra diversos comités editoriales de Revistas universitarias de Artes y Diseño. Fue Directora de Investigación y Posgrado en Rectorado del IUNA (actual UNA) y trabajó como ilustradora y diseñadora en la realización de campañas publicitarias gráficas y diseños para la industria cerámica. Expone regularmente desde 1983 sus pinturas, dibujos y mosaicos en Salones nacionales y muestras individuales.
Presencialidad remota con clases sincrónicas, los días 13, 15, 22, 27 y 29 de junio y 4, 18, 20, 25 y 27 de julio de 2022 de 17 a 20hs.
Para más información, descargar programa completo aquí.