“Espacios en trance. Imaginarios y materialidades geográficas en el arte contemporáneo”
Seminario optativo a cargo de la Dra. Irene Depetris Chauvin y Dra. Maia Gattás Vargas; para Artes Audiovisuales y Visuales.

«Apiyemiyekî» de Ana Vaz.

Descripción del curso:
En el contexto latinoamericano, el término “imaginarios geográficos” incluye el estudio de las ideas que acompañaron los proyectos estatales y que marcaron la configuración de ciertos espacios como la Patagonia, el desierto y la selva como la alteridad. Pero, estos imaginarios geográficos también incluyen aquellos proyectos que resisten tales trazados nacionales a través de re-imaginar el territorio más allá de las representaciones oficiales. Para desafiar la insistencia de la geografía humana en la representación, Nigel Thrift (2007) propone el concepto de “geografías no representacionales” que implica aproximaciones a la geografía desde la experiencia corpórea y afectiva, así como performática de lo humano y no-humano.
En este seminario nos proponemos pensar espacios contemporáneos que se encuentran en estado de transe (Andermann), por la intervención de proyectos extractivistas y/o los efectos de la devastación ecológica actual así como por las prácticas artísticas que buscan volver a “movilizar” esos espacios desde una perspectiva material y vital. Así en las últimas décadas se visibiliza un retorno a modos de imaginar e intervenir en el espacio que destacan la dimensión material y post humana, no sólo en el ámbito de la geografía, sino en las diversas perspectivas artísticas sobre el territorio que permitan elaborar nuevas maneras de entender los procesos materiales y discursivos que dan forma al territorio y al planeta. En tanto “escenas locales” de procesos de crisis ecológica globales, disputas territoriales y procesos de colonización interna los territorios de las patagonias (Argentina, Chile) y la amazonía (Brasil, Ecuador, Venezuela) resultan de gran interés para pensar nuevos modos artísticos de habitar el espacio.
Consideramos que en este contexto, las imágenes y las prácticas artísticas pueden funcionar como interfases que, si bien no representan el territorio de forma mimética, nos permiten reflexionar sobre los imaginarios geográficos y reconfigurarlos. En el contexto de emergencia climática y crisis de las ecologías locales pensar las posibilidades de habitar demanda también reevaluar la convivencia con los mundos no-humanos, es decir, las demás entidades y sujetos que son parte del territorio y también lo construyen.
Las discusiones del seminario buscan poner en relación la idea de geografías imaginarias con lo no representacional que incluye dimensiones corpóreas, afectivas y performativas, así como la idea de multiplicidad de la geografía post-humana en el contexto del Capitaloceno. Se busca discutir cómo las producciones culturales contemporáneas que abordan imaginarios geográficos pueden ayudarnos a pensar un mundo más habitable. Partiendo de distintas casos de análisis discutiremos la invención de geografías no miméticas que bucean en el pasado alternativo o trazan territorios del futuro, biogeografías que ponen de relieve el mundo no-humano, cartografías que resignifican espacios insalubres y territorios tecno-estéticos que proponen nuevos abordajes entre cultura, naturaleza y territorio. En la selección de casos se hará especial hincapié en geografías feministas, espacios pos-apocalípticos, imaginarios de espacios como escenas locales de la devastación planetaria (amazonas) y prácticas audiovisuales espaciales propias de comunidades no hegemónicas (amerindios). Abordaremos obras de artes visuales y audiovisuales de Ana Vaz (Br), Jesica Sarah Rinland (Ar), Tatiana Mazú (Ar), Francisco Navarrete Stija (Ch), Manque La Banca (Ar), Gianfranco Foschino (Ch), Susana de Sousa Dias (Port-Br), Tiziana Panizza (Ch), Adriana Varejão (Br), Andrea Tonnaci (Br), entre otrxs. Una selección de artículos teóricos sobre el significado y el alcance de conceptos provenientes del giro material y sensible en los estudios culturales tales como “Antropoceno-Capitoloceno”, “paisaje”, “territorio”, “giro material, “cartografías afectivas”, “geografías sensibles”, “extractivismo”, “tiempo profundo”, “tiempo archivado”, “materia vibrante”, entre otros, enriquecerá nuestra discusión del corpus.

Breve biografía de las Docentes
Maia Gattás Vargas se graduó como Licenciada en Ciencias de la Comunicación(UBA). Es Doctora en Artes. Línea de formación en Arte Contemporáneo Latinoamericano (UNLP). Trabaja como becaria CONICET en el instituto IIDyPCA, Bariloche investigando sobre la construcción del paisaje de la región del Parque Nacional Nahuel Huapi en el arte contemporáneo, especialmente cine y fotografía. Actualmente se encuentra ampliando su investigación hacia la Patagonia chilena.
Ha publicado diversos artículos en revistas académicas (Revista Aisthesis (Ch), Imagofagia (Ar), Chasqui (Ecua) y Claves (Ur), entre otras). Co-organiza la residencia artística Laboratorio isla Victoria: Arte/Ciencia/Naturaleza en Isla Victoria del lago Nahuel Huapi (2019, 2020 y 2021) con el apoyo del Parque Nacional Nahuel Huapi. Ha obtenido distintas becas y premios: en 2020 obtuvo el premio de residencia en la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), en alianza con el Banco Santander, para dictar un seminario en dicha universidad, en 2019 fue becada para cursar el Programa de Cine de la Universidad Di Tella, ese mismo año ganó el premio de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, 2019, para viajar a la Residencia artística Casa Tres Patios en Medellín Colombia. También el premio Becar Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación, para asistir al IV Encuentro Iberoamericano de Trabajo, Arte y Economía en la galería Arte Actual de FLACSO, Quito, Ecuador. 2016. Se encuentra editando su primer libro Diario de exploración al territorio del color junto a la editorial Astra y está finalizando su primer largometraje documental Viento del este gracias a un subsidio del INCAA.
Irene Depetris Chauvin es Historiadora graduada de la UBA, Magister y Doctora en Literatura Latinoamericana y Visual Studies por la Universidad de Cornell. Investigadora del CONICET y miembro de SEGAP (Seminario sobre Género, Afectos y Política, FFyL, UBA). Ha publicado artículos sobre imaginarios urbanos, sobre subjetividades musicales, juventud, cultura de mercado y afecto en el cine y la narrativa de los noventa. Es co-editora de Afectos, historia y cultura visual (con Natalia Taccetta. Prometeo, 2019) y Más allá de la naturaleza. (con Macarena Urzúa. UAH, 2019) y autora de Geografías afectivas. Desplazamientos, prácticas espaciales y modos de estar juntos en el cine de Argentina, Brasil y Chile (LASA, 2019). Su último libro en prensa es Performances Afectivas. Artes y modos de lo común en América Latina (Coeditado con Natalia Taccetta, Editorial La Cebra 2022). Ha dictado cursos de postgrado en UAH, UNSAM, UBA y FUC. Actualmente trabaja en dos proyectos: “Ecocrítica Afectiva. Prácticas espaciales y afectos de archivo en producciones visuales contemporáneas” (Amazonas y Finis Terrae) y “Atmósferas sonoras y performance afectivas en el cine contemporáneo”

Presencialidad remota con clases sincrónicas los días 2, 4, 9, 11, 16, 23 y 30 de mayo, y 1, 6 y 8 de junio de 2022 de 17hs a 20 hs.

Programa completo aqui