“Las paradojas del archivo en el arte contemporáneo latinoamericano”
Seminario a cargo de la Dra. Luciana Sastre (transversal a todas las áreas)

Indira Montoya. Para cruzar el mar. Piedras envueltas en pañuelos antiguos. Performance y fotografía digital. 2021

Descripción del curso:
Este curso propone estudiar, a partir del concepto de «archivo» y sus principales teorizaciones, una serie de obras que en su confección problematizan los sistemas clasificatorios de distinta índole, realizan gestos anárquicos eludiendo categorías conocidas y provocan otras posibilidades de archivación. Constatado este panorama en particular, interesa específicamente indagar en estéticas vinculadas a la performance o arte de acción para observar los efectos sobre el archivo de operaciones que se elaboran entre la desaparición y la persistencia.
En este sentido, cada módulo del curso, apunta a analizar procesos artísticos en relación a los marcos teóricos y a la recepción crítica con los que entraron en diálogo, sus polémicas estéticas y sus cuestionamientos políticos, con el objetivo general de pensar qué queda expuesto cuando son desactivados los andamiajes desde los que habitualmente construimos nuestros recursos interpretativos.

Breve Biografía de la docente:
Luciana Irene Sastre Doctora en Humanidades (Universidad de Leiden, Holanda). Docente en la Universidad Nacional de Córdoba en la cátedra de Literatura latinoamericana II (Escuela de Letras-FFyH); directora del Proyecto de Investigación “Archivos de la modernidad latinoamericana: escrituras contemporáneas de la teoría, la crítica y la literatura” inscripto en el Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón” (FFyH); integrante del Proyecto Investigación y Creación Artística “Escrituras performáticas: cuerpo y acción efimerodramas” (CePIA-UNC). Su investigación está dedicada a la relación entre literatura y performance con particular atención a la escritura performática, la voz y el archivo.
Publicó La palabra (im)propia. Narración de la juventud en la Argentina de poscrisis (2013), ha participado de publicaciones colectivas en el área de la literatura latinoamericana y de revistas especializadas como autora, coordinadora o editora en Argentina y Brasil principalmente. Además, ha participado de festivales de performance y de artes visuales nacionales e internacionales, así como de exposiciones individuales y colectivas dedicadas al videoarte y a la fotografía.

Clases sincrónicas (Presencialidad remota)  y asincrónicas los días 5,7, 12, 19, 21, 26, 28, de abril, y 3, 5, 10, y 12 de mayo de 2022 de 17 a 21hs.

Jueves 07-04-2022, 17 a 21 hs
Martes 12-04-2022 no sincrónica
Martes 19-04-2022, 17 a 21 hs
Jueves 21-04-2022, 17 a 21 hs
Martes 26-04-2022, 17 a 21 hs
Jueves 28-04-2022, 17 a 21 hs
Martes 03-05-2022 no sincrónica
Jueves 05-05-2022 no sincrónica
Martes 10-05-2022, 17 a 21 hs

Para mas información, programa completo aquí.